Ricardo Delpiano| En Vivo Desde SCL

 

Ricardo es socio fundador de la ACBV

Cientista Político y Licenciado en Historia de profesión, Ricardo comenzó con su blog de aviación y viajes www.desdescl.com en el año 2007.

Ricardo viaja desde que tiene seis meses de edad, pero es desde que ingresó a la universidad cuando comenzó a darle valor a cada experiencia. Si bien sus viajes en un principio fueron por motivos familiares, estos se transformaron en vacacionales y hoy, mayoritariamente son por motivos de trabajo aunque no implica limitaciones para conocer.

 

En cada viaje busca conocer lo más posible, intercambiar y vivir distintas experiencias, en un aprendizaje constante que no termina. Suele no clasificarse dentro de tipo específico de viajero, aunque si reconoce que le gusta estar cómodo en lugares limpios y seguros, que su estancia sea un espacio para disfrutar.

Analista de Aviación en Chile y América Latina. Estudió Ciencia Política e Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, carreras que combinó con su entusiasmo por la aviación con importantes trabajos de investigación, entre los cuales destacan “Política de Cielos Abiertos como mecanismo de integración de Chile” y la “Historia de la Aviación Comercial Chilena hasta 1979”.

Desde sus primeros años en la universidad comienza a desempeñarse como corresponsal en Chile de la Revista ALAS de Argentina, además de analista de la industria aérea para diversos medios de prensa en su país como el exterior.

En 2007, crea el sitio web “Desde SCL”, el cual se ha transformado en un medio de referencia de la industria del transporte aéreo.

Entre 2009 y 2012 integra el equipo de comunicaciones de la oficina de IATA en Chile, desde donde contribuye con la difusión diaria del transporte aéreo, además de participar en importantes eventos y la organización de conferencias de alto nivel de la industria.

En 2012, integra el equipo fundacional de “Vortexx Magazine”, la principal revista de aviación en Chile y una de las más importantes en Sudamérica en idioma castellano. Su responsabilidad inicial es la generación de contenidos en temas de líneas aéreas y aeropuertos. Desde marzo de 2017, es editor jefe en su versión dedicada a la aviación civil y comercial.

Ricardo es habitualmente citado por distintos medios de prensa de Chile y la región en temas relacionados con la industria aérea, además de participar activamente en programas de radio y televisión.

Además de su rol de comunicador, se desempeña Encargado de Investigación y Comunicaciones en la consultora Aerodromos.IGS desde donde lidera el equipo de medición de calidad de servicios al usuario en aeropuertos y aeródromos de Chile.