En los últimos años, el turismo ha sido una industria que ha ido presentando altas tasas de crecimiento, creciendo cerca de un 3,9% según el World Travel & Tourism Council (WTTC), durante el pasado año 2018. Como Agrupación de Blogueros de Viajes no estuvimos ajenos a este evento, por lo que gracias a la invitación realizada, pudimos asistir y conocer un poco más sobre esta modalidad creciente de turismo.
Este porcentaje es importante considerando que la economía global creció un 3,2%. Además, esta entidad entrega cifras reveladoras sobre la importancia del turismo cuando señala que durante el año pasado, el 10,4% del producto geográfico bruto (PGB) a nivel mundial fue aportado por los viajes y el turismo. Siguiendo las tendencias del sector, según la misma fuente, el gasto del turismo corporativo creció un 3,6% anual en el último quinquenio.
En Chile, el turismo corporativo ha gozado de un aumento sostenido del 15% en los últimos años, medición realizada considerando viajes dentro y fuera del país. Actualmente, sobre el 60% de los nuevos desarrollos y proyectos hoteleros están destinados a satisfacer necesidades de viajes corporativos o de hospitalidad que requiere este segmento del mercado, lo cual, complementado con la llegada de aerolíneas al país y la irrupción del modelo de aerolíneas de bajo costo (conocidas como low cost), ha traído más opciones para los usuarios y significativas bajas en las tarifas aéreas.
Tomando en consideración lo expuesto anteriormente, sumado a los esfuerzos que está llevando acabo el país para potenciar este sector, se realizó durante el día lunes 11 de noviembre 2019, la Business Travel Expo Santiago (BTE) –www.btetravel.cl–, la primera feria de viajes corporativos de Chile.
Esta feria resultó ser una buena instancia de contacto para profesionales del turismo corporativo, tanto a nivel de proveedores, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, rent a car, entre otros, como clientes finales, gerentes, directores y travel managers de instituciones y empresas, pudiendo conocer las últimas tendencias de la industria, actualizarse de los servicios y productos que ofrece el sector y recibir un asesoramiento completo para la optimización de la gestión de los viajes de negocios.
La feria contaba con más de 100 expositores, y un variado y atractivo abanico de posibilidades de charlas y seminarios para participar, donde podíamos atender a conocer sobre las obras del aeropuerto internacional Nuevo Pudahuel, conocer sobre la importancia de la política de viajes, como experiencias de viajes basada en el fútbol, por indicar algunos. La afluencia de público cumplió con las expectativas, según nos comentaron parte de los organizadores del evento.
Entre los expositores, se encontraba gran parte de los hoteles más conocidos a lo largo del país, algunas aerolíneas, Sernatur, que no podría faltar en un evento de esta magnitud, como así también expositores extranjeros, desde Colombia y Perú, que buscabar dar a conocer parte de los atractivos de sus países. En cuanto a nuestro país, llamó la atención los expositores del sur del país, de la Patagonia, expediciones en cruceros por glaciares, y Rapa Nui.
Ha de esperar que esta primera versión de esta feria, sea el inicio de una tradición, para que la industria del turismo siga creciendo, fortaleciéndose, y así, podamos mostrar al mundo lo maravilloso que es este país, su naturaleza y su gente.
0 Comments