Por Francisco Carmona
Gracias a una invitación de parte de Sernatur, parte de ACBV pudo ser parte del lanzamiento de la Temporada de Verano 2019/2020 para la región más austral del país, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El evento se realizó en el Castillo Ñuñoa, donde los asistentes tuvieron una especie de inmersión sobre las experiencias, paisajes, actividades y bondades de esta tierra del fin del mundo.
Con el fin de hacer crecer y diversificar la oferta que actualmente se centra en el Parque Nacional Torres del Paine, la Directora Nacional Andrea Wolleter hizo una invitación a los chilenos:
“Queremos que consideren a las regiones más extremas de nuestro país, como un destino para sus vacaciones de verano.
En la actualidad la industria turística es cercana al 10% del producto interno bruto de la región y queremos que siga creciendo”.
La temporada estival, junto con dar la bienvenida al mayor flujo de turistas del año, es el espacio ideal para diversas actividades culturales que sólo tienen lugar en la Patagonia Chilena: El asado más grande en la ciudad Fueguina de Porvenir, el festival de la esquila en Villa Tehuelches y diversas actividades del tradicional campo magallánico como jineteadas, arreos y muchas otras.
El evento comenzó con un mapping que fue proyectado en Castillo Ñuñoa, y que mostró la grandiosidad de las ballenas, las sorpresas del paisaje de pampa, el estremecimiento de los glaciares y las culturas originarias para la sostenibilidad del fin del mundo.
Todo lo visualizado en este mapping, es posible de realizar con alguno de los más de 70 tour operadores presentes en esta actividad, quienes dieron a conocer además sus nuevas rutas de exploración por fiordos, experiencias en estancias tradicionales, viajes de avistamiento de pingüinos y muchas actividades más que se pueden encontrar en la región, que cuenta con una gran cantidad de Parques y Reservas Nacionales, y Monumentos Naturales (13 en total, 7, 3 y 3 respectivamente).
Finalizada la presentación, se realizaron unos concursos, entregando premios entre los asistentes que respondieran correctamente algunas preguntas relacionadas con algunos datos de la región aparecidos y comentados a lo largo del evento.
Una de las afortunadas fue nuestra Francisca Ormazabal, de Mi Blog de Aventuras, así que felizmente ella tendrá que ir nuevamente a esta maravillosa región para hacer efectivo su premio. Una vez finalizada esta etapa de premios, había a disposición una muestra de artesanía local, y se pudo degustar también de comida típica regional, así como también algunos aperitivos como el famoso calafate sour.
La Región de Magallanes se ve como una maravillosa zona para disfrutar, así me lo han hecho saber familiares, amigos y conocidos que han tenido la suerte de poder visitarla… con esta presentación, ya me motivé lo suficiente como para tratar de visitarla lo más pronto posible.
Además, el 2020 se cumplen 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, y la región ya se está comenzando a preparar a lo grande para celebrar este aniversario como corresponde… y ustedes, se motivan a visitar el Fin del Mundo?
0 Comments